domingo, 4 de septiembre de 2011

La Selección Argentina y su paso por los Mundiales

(Por María Nayar)- La Copa del Mundo de Rugby es la competición de la Unión Internacional de Rugby (IRB). El primer torneo fue organizado en 1987, por Australia y Nueva Zelanda y desde entonces se lleva a cabo cada cuatro años. El premio es la Copa Webb Ellis en honor al inventor del este deporte. La selección argentina participó de todas las ediciones, su mejor actuación fue el tercer puesto que consiguió en la Copa Mundial Francia 2007, tras ganarle al local en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En las primeras tres ediciones de este torneo la Selección Argentina no logró superar la primera ronda. En la Copa del Mundo de 1987 que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda entre el 22 de mayo y el 20 de junio de 1987, el equipo nacional formó parte del grupo C junto a Nueva Zelanda, Fiji e Italia. En esta etapa finalizó igualada en el segundo puesto junto a Italia y Fiji pero este último logró clasificarse a los cuartos de final por haber marcado más tries. Los “All Blacks” fueron quienes se consagraron campeones.

En la edición de 1991 que fue realizada en Inglaterra con algunos partidos disputados en Irlanda, Escocia, Gales y Francia. Australia fue quien se quedó con el título de campeón mundial, mientras que Argentina, nuevamente, no logró superar la primera ronda ya que perdió los tres partidos que disputó del grupo C frente a Australia (19-32), Samoa (12-35) y Gales (7-16).

Entre el 25 de mayo y el 24 de junio de 1995 se disputó el tercer Mundial en Sudáfrica. La selección local logró el título, siendo este un torneo de gran significación ya que no había participado en ninguna de las ediciones anteriores por las sanciones impuestas al país debido a su política de apartheid. Argentina formó parte del grupo B junto a Inglaterra, Samoa e Italia, sin lograr la clasificación luego de haber perdido los tres encuentros.

En la Copa Mundial de 1999 disputada en Gales, Argentina formó parte del Grupo D junto a Gales, Samoa y Japón, se clasificó tercero en la primera fase luego de haber caído ante el local por 18-23 y vencer a Samoa por 32-16 y al equipo oriental por 33-11. En octavos de final derrotó por 28- 24 a Irlanda y en cuartos de final perdió por 47- 26 ante Francia. El argentino Gonzalo Quesada fue el máximo goleador del torneo.

La Copa Mundial de 2003 fue la quinta edición disputada en Australia entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre. Argentina, al igual que los primeros tres torneos no logró superar la fase de grupos, luego de caer ante Australia por 24-8 e Irlanda por 15-16 y vencer a Namibia 67-14 y Rumania 50-3. Inglaterra fue el campeón luego de vencer a Australia.

En el Mundial de 2007 que se disputó en Francia entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre, Argentina se clasificó a los cuartos de final luego de vencer a todos sus rivales en la primera ronda. Formó parte del grupo D junto a Francia (17-12), Irlanda (30-15), Georgia (33-3) y Namibia (63-3). En cuartos de final venció 19- 13 a Escocia y en semifinal cayó 31-13 frente a Sudáfrica. Por el tercer y cuarto puesto derrotó, nuevamente al local por 10-34 en el estadio Parc des Princes en París. Felipe Contepomi fue el segundo máximo anotador con 91 tantos.

El 9 de septiembre comienza la séptima edición de la Copa Mundial; Los Pumas debutarán ante Inglaterra el 10 de septiembre y buscarán una nueva hazaña en el Rugby Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario