viernes, 2 de septiembre de 2011

Cómo fue la preparación de Los Pumas

(Por Mariano Villafuerte) - El 19 de octubre de 2007 finalizaba la participación del Seleccionado Nacional en el Mundial de Francia cuando derrotaba por segunda vez en el torneo (Partido Inaugural: Francia 12 – Los Pumas 17) al seleccionado local por 34 a 10, logrando así la mejor ubicación en este tipo de competición.

Entonces todos los amantes de este deporte pensamos que este logro iba a ser el disparador para el crecimiento del deporte y así poder equiparar fuerzas con las potencias mundiales.

Pero lamentablemente si bien hubo un crecimiento, el mismo no se hizo de una manera profesional que permitiera llegar de la mejor forma a esta nueva competición.

Una muestra de esto es que el seleccionado recién tuvo su primer test match el 07 de Junio de 2008, 8 meses después y que solo disputó 16 partidos internacionales entre el 2008 y el 2010, donde solamente gano 6 y perdió los 10 restantes.

En el 2011, año del Mundial, el rumbo de la selección fue incierto, solamente disputó dos partidos frente a los Barbarians Franceses (una victoria y una derrota) que no son considerados test matches debido a la característica del rival, sin todos los posibles seleccionados, ya que varios clubes para los que juegan en el exterior estaban disputando instancias finales en sus respectivos países.

Ya con todos los jugadores a disposición del cuerpo técnico, el 05 de Julio, Los Pumas comenzaron de manera formal su preparación para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda viajando al Athletes Performance en Pensacola, al igual que en el año 2007, que constó de 15 días de trabajos físicos.

Una vez llegados al país continuaron con sus entrenamientos en el anexo del San Isidro Club, realizando movimientos generales de juego mezclado con trabajos físicos, para complementar lo realizado en Estados Unidos.

En medio de la preparación y para empezar a tener contacto con la ovalada realizaron un partido amistoso con Sudamérica XV, un combinado armado de urgencia con jugadores del medio local y de países vecinos, que no sirvió como medida para ver donde estaban parados.

Mientras tanto los equipos favoritos disputan partidos de gran exigencia, los del Hemisferio Sur (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) están jugando el Torneo de las 3 Naciones y los del Hemisferio Norte (Inglaterra, Francia, Gales y Escocia) están disputando test matches entre ellos.

Luego de dar la lista de 30 jugadores (17 Forwards – 13 Backs), Los Pumas, partieron hacia Europa para disputar al igual que en el 2007 un test match con Gales (único del 2011). El resultado fue negativo dejando más interrogantes que certezas a días del comienzo del sueño Puma.

A 18 días del debut frente al seleccionado de la rosa el panorama es poco alentador a comparación con lo realizado en el 2007, ya que el equipo sufrió un gran recambio generacional y muchos de los jugadores que integran el plantel no están a la altura de una competición de esta magnitud.

Igualmente todos los amantes de este deporte estamos esperanzados en que el seleccionado vuelva a sacar ese amor propio que hace que las falencias puedan disimularse y vuelvan a poner al deporte en el mas alto nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario